Recurso
didáctico:
Es el medio que se utiliza para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula.
Ventajas:
ü Pretenden
acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas
situaciones lo mejor posible.
ü Permiten
que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se
estudian.
ü Son
útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de
estudiantes.
ü Contribuyen
a maximizar la motivación en el alumnado.
ü Facilitan
la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible,
observable y manejable.
ü Concretan
y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
ü Complementan
las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Aquí les presento una serie de recursos didácticos
que podemos utilizar en el aula.
1. El pizarrón:
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El
profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas
líneas o figuras que quiera representar.
Ventaja: Es
de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de
sus materiales complementarios.
Obtener
todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
El
maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de
alumnos/as.
Conservar
limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado,
presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
Escribir
frases claras y breves.
Dibujar
y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para
que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos. Para escribir se
pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café.
2.
El cartel
Es una lámina de papel, cartón u otro
material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano
educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso
se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los
estudiantes.
Su función es lanzar un mensaje a los
alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma
concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo visual de un buen cartel,
hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as.
Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.
No olvidemos que la imagen en un cartel
no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la
comunicación y fijación del mensaje.
Características
Ø Tamaño:
Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la
distancia en la que pasarán los que lo observen.
Ø Mensaje:
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir,
independientemente de la voluntad del observador.
Ø Los
elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color,
composición, tamaño y formato.
Ø Tipo
de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos
transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o
dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra
dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la
regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal
forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.
Ø Color:
Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas
reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin
matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.
Es un papel grande que se coloca en una de las paredes
del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases
sobre un tema en particular.
Ventajas:
ü Resumir
ideas, conclusiones de grupo o de un debate.
ü Diseñar
un esquema.
ü Elaborar
un mapa semántico o conceptual.
ü Caracterizar
a un personaje histórico.
ü Participan
todos los alumno/as.
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en
forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas
de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas
o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos
se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que
avance la clase o el tema.
El rotafolio en el aula:
Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un
excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la
clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar
el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes
de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.
Las láminas son un material elaborado en papel, con
textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el
maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el
alumnado aprenda.
Ventajas:
ü Es
útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.
ü Permite
explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
ü Permite
resaltar los puntos más importantes de una exposición.
ü Los
materiales con los que se elabora son de bajo costo.
ü La
permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
ü Si
es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
ü Cuando
se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas
y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma
precisa, resaltando los puntos claves.
ü Es
muy fácil de transportar.
Desventajas:
ü Es
necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de
ortografía.
ü No es
muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las
nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
ü No
es útil para textos largos.
ü No
se recomienda para grupos numerosos.
Características principales de un rotafolio
Ø Color:
lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden
utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy
bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
Ø Margen:
Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será
mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
Ø Texto:
El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas
relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.
Ø Tipo
de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un
tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
Ø Tamaño
de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se
recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para
grupos pequeños.
Ø Presentación: Debe evitarse el uso de
abreviaciones.
¿Qué colores pueden combinarse para que sea
más fácil leer el rotafolio?
v Negro
sobre láminas de color amarillo.
v Azul
sobre láminas de color blanco.
v Verde
sobre láminas de color blanco.
v Rojo
sobre láminas de color blanco.
v Anaranjado
sobre láminas de color blanco.
Cómo usar el rotafolio
Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de
manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina. El sitio
más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en
relación a los estudiantes.
El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio
en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a los
estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos. Se recomienda
utilizar puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación
del contenido.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo
determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el tema
que se está estudiando.
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