viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos Didácticos

Recurso didáctico:

Es el medio que se utiliza para facilitar el proceso  de enseñanza- aprendizaje en el aula.

Ventajas:

ü Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
ü Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
ü Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
ü Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
ü Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
ü Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
ü Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Aquí les presento una serie de recursos didácticos que podemos utilizar en el aula.

1.  El pizarrón:

Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
Ventaja: Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios.

Puntos de importancia sobre el pizarrón

*   Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
*   El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
*   Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.

*   Escribir frases claras y breves.

*   Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos. Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café.

2.  El cartel 

Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes. 

Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.

No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.


Características

Ø Tamaño: Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.

Ø Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.

Ø Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

Ø Tipo de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.

Ø Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

3. El papelógrafo 

Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.

Ventajas:

ü Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.
ü Diseñar un esquema.
ü Elaborar un mapa semántico o conceptual.
ü Caracterizar a un personaje histórico.
ü Participan todos los alumno/as.

El rotafolio 

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.

El rotafolio en el aula:

Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.


Las láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.

Ventajas:

ü Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.
ü Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

ü Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

ü Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.

ü La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

ü Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.

ü Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.

ü Es muy fácil de transportar.

Desventajas:

ü Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.

ü No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.

ü No es útil para textos largos.

ü No se recomienda para grupos numerosos.

Características principales de un rotafolio

Ø Color: lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

Ø Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

Ø Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.

Ø Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

Ø Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.

Ø Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

v Negro sobre láminas de color amarillo.

v Azul sobre láminas de color blanco.

v Verde sobre láminas de color blanco.

v Rojo sobre láminas de color blanco.

v Anaranjado sobre láminas de color blanco.

Cómo usar el rotafolio 

Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina. El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación a los estudiantes.

 El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a los estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos. Se recomienda utilizar puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación del contenido.


Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el tema que se está estudiando.

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