jueves, 5 de noviembre de 2015

Caza del Tesoro




¿Qué es una caza del tesoro?

Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.

¿Cuáles son sus partes?

·       Introducción
·       Preguntas
·       Recursos
·       La gran pregunta
·       Evaluación
·       Créditos
            
¿En qué consiste cada una de sus partes?

Introducción: se debe describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.

Preguntas: es una lista numerada de preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para alumnos mas pequeños debemos copiar y pegar las frases exactas que contiene la información relevante que queremos que encuentre.

Recursos: consiste en una lista de sitios web que el maestro ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.

La gran pregunta: su respuesta no se encuentra directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.

Evaluación: se trata de hacer una descripción clara de que y como se evaluara lo aprendido.

Créditos: Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.

¿En qué grados podemos usarlas?

·       Nivel Inicial
·       Nivel Básico
·       Nivel Medio
·       Nivel Superior  

¿Qué es la gran pregunta?

 La gran pregunta es la cuestión final que se plantea al estudiante tras resolver las preguntas anteriores. Para resolverla, es necesario haber comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del tesoro.

Consejos útiles para diseñar cazas del tesoro:

 Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).

Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.
Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.

Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.

 Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).

 Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.


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