¿Qué es una caza del tesoro?
Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los
docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países
anglosajones.
¿Cuáles son sus partes?
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Introducción
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Preguntas
·
Recursos
·
La gran pregunta
·
Evaluación
·
Créditos
¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: se debe describir la tarea y las
instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés de los
alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.
Preguntas: es una lista numerada de preguntas o
pequeñas actividades a realizar. Para alumnos mas pequeños debemos copiar y
pegar las frases exactas que contiene la información relevante que queremos que
encuentre.
Recursos: consiste en una lista de sitios web
que el maestro ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las
preguntas o realizar las actividades.
La gran pregunta: su respuesta no se encuentra
directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las
respuestas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
Evaluación: se trata de hacer una descripción
clara de que y como se evaluara lo aprendido.
Créditos: Créditos: se trata de hacer un
listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean
imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.
¿En qué grados podemos usarlas?
·
Nivel Inicial
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Nivel Básico
·
Nivel Medio
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Nivel Superior
¿Qué es la gran pregunta?
La gran pregunta es la cuestión final que se plantea al estudiante
tras resolver las preguntas anteriores. Para resolverla, es necesario haber
comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del
tesoro.
Consejos útiles para
diseñar cazas del tesoro:
Identificar
claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre
todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).
Se debe procurar que las preguntas provoquen el
pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y
pegar”, deben pensar para responder.
Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez
vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.
Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro
y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se
distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son
superficiales, si han entendido la tarea, etc.
Se debe planificar
cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún
otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).
Finalmente, se
debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día
está, al siguiente ha cambiado.
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