Partes
de un proyecto
•Situación o problema: Una o dos frases con las que se
describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo:
Casas y negocios localizados cercan a los cauces que alimentan un lago y que
inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo
pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.
•Descripción y propósito del proyecto: Una explicación
concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la
situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar
encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de
viviendas pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados
se publicaran en un boletín, folleto informativo, o sitio Web.
•Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o
estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
•Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el
proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como:
Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada
en cierta fecha.
•Listado de los participantes en el proyecto y de los
roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la
comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
•Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los
estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de
aprendizaje como el producto final.
Elementos
a considerar a la hora de elaborar un proyecto
- Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
- Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
- Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
- Problemas del mundo real.
- Investigación de primera mano.
- Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
- Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
- Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
- Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
- Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
- Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
- Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario