La Webquest
Es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de
los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica.
Partes de una
Webquest
·
Introducción: Trata la delimitación y antecedentes
del tema.
·
Tarea: Es la tarea como resultado final de
la actividad de clase.
·
Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos
para realizar la tarea.
·
Recursos: Contiene los links referidos al tema de
la tarea.
·
Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
·
Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos
aprendidos.
Importancia de la
Webquest
En la educación radica en que permite socializar
el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva,
desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el
uso de las TICs.
La Miniwebquest
Es una estrategia didáctica junto a la WebQuest creado po Bernie Dodge y Cazatesoro en la que los alumnos construyen el conocimiento que
luego van a aprender, o sea procesar la información, analizarla y construir un
conocimiento producto objetivo y real.
Partes de una
Miniwebquest
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.
Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero
que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para
“meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la
pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la
información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta
esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a
cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes
hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para
resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material
básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes
van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante
alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese
entendimiento.
Importancia de la
Miniquest
Es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el
modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta
más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor
más intuitivo y realizable.
Diferencias entre Webquest
y Mini webquest
El tiempo para
desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera
requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en La Webquest un formato e larga duración, en
cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el
mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles
especificados en la tarea, en cambio en la Miniwebquest, el escenario es el que
provee el papel para el estudiante.
Para la Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da
de manera implícita en cambio en la Miniwebquest si se requiere de un
interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinarias porque son de larga duración,
pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración.
Como adaptarla a la clase
·
Podemos utilizarla para promover el aprendizaje
cooperativo.
·
Para promover el trabajo en equipo.
·
Incentivar la creatividad.
·
Promover la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario